El presidente de honor y fundador de Vegalsa-Eroski, Ventura González Prieto, falleció esta mañana, según confirmaron a FARO fuentes próximas a la compañía. Originario de León, González Prieto (1925), constituyó una de las compañías de distribución minorista más importantes de España. A cierre de 2017 la empresa contaba con 5.901 trabajadores y había generado un volumen de negocio superior a los 1.000 millones de euros.

En 2013 Ventura González recibió la Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP). Ventura González es un pionero en el negocio de la distribución en la comunidad. En 1945 puso en marcha su primera tienda de alimentación y en 1969 inauguró su primer gran almacén, de más de 4.000 metros cuadrados en O Troncal. Su gran salto como empresario lo daría seis años después, con la creación de Mercash Sar, la primera sociedad especializada en la actividad de Cash&Carry, la venta al por mayor. A principios de los ochenta comenzó su expansión geográfica hacia el norte de la comunidad a través de varias sociedades y empresas.

Otra fecha destacada en su biografía empresarial es 1998, cuando establece una alianza con el grupo vasco Eroski y nace Vegalsa-Eroski, participada al 50%.