Los sindicatos de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés han vuelto a exigir al Gobierno que actúe ante una situación cada vez más compleja. Unas 2.000 personas protagonizaron ayer una marcha a pie desde la factoría asturiana hasta el ayuntamiento avilesino en una protesta que se repetirá hoy en la ciudad herculina. Los sindicatos reclaman "una solución garantista" al Gobierno y, si es necesario, reclaman una intervención por parte del Estado.

Así, el presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, señaló que la solución "ahora mismo pasa por el Gobierno" porque la empresa ha dicho su última palabra. Su homólogo en Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, dejó claro que "después del martes hay un miércoles" y que van a seguir en la misma posición de pedir el mantenimiento de la fábrica "entera no a cachos sin ceder ni un ápice".

Por su parte el secretario general de UGT-FICA de Asturias, Jenaro Martínez, indicó que ahora"urge que el Gobierno redoble la presión para buscar una solución garantista al futuro del conjunto de trabajadores de Alcoa", sin descartar en esa solución una intervención por parte del Estado.

En es misma línea el secretario general de CC OO de Industria, Damián Manzano, recordó que "una vez más miles de personas exigen al Gobierno que ponga toda la carne sobre el asador porque Alcoa se está riendo del Gobierno y de toda España". También desde la Federación de Industria de USO, Juanjo Estrada, pidió que los políticos "se levanten del asiento y hagan por fin propuestas sólidas".