¿Cómo se aborda la reestructuración del sistema público de pensiones?

El seno de debate es el Pacto de Toledo, si bien los distintos partidos que han ocupado Moncloa han acometido cambios no siempre con consenso. No existe, a día de hoy, un Pacto de Estado para la reformulación del sistema público.

¿Qué implica la entrada en vigor del factor de sostenibilidad?

Una reducción progresiva de las pensiones públicas. En concreto, de la pensión en comparación con el último salario del trabajador que acaba de retirarse. Está concebida para un escenario con mayor esperanza de vida.

¿Por qué esa reducción?

Hace cinco años una persona que cumplía 65 años en España vivía de media veinte años más. La nueva estimación pasa por que, en 2060, estemos en disposición de cobrar una paga durante casi 25 años. De este modo se reducen las pensiones porque se van a abonar durante más años.

¿Está en vigor a día de hoy?

Sí está en vigor porque la reforma legislativa que le dio amparo nunca fue derogada, aunque su aplicación se ha pospuesto hasta 2023. Inicialmente el factor de sostenibilidad se iba a poner en marcha a lo largo del ejercicio en curso, pero el acuerdo suscrito la pasada primavera entre el PP y el PNV abortó este calendario.

¿Y el índice de revalorización de las pensiones?

El 0,25% se hizo famoso el año pasado por las sonoras protestas de los pensionistas por toda España. Es la tasa de incremento de las pagas que se estableció con la reforma de 2013, y que sería de aplicación mientras la Seguridad Social estuviese en números rojos (está en esta situación desde mediados de 2011). El acuerdo PP-PNV, primero, y la llegada a Moncloa del PSOE, después, pusieron en cuarentena este índice.