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Rodman firma la fabricación de dos catamaranes de pasaje, los más grandes hechos en fibra en España

La armadora Aqualiner encarga barcos de 35 m de eslora - El plazo de entrega estimado es de 8 meses

Recreación de uno de los dos catamaranes gemelos que fabricará Rodman. // Fdv

El astillero Rodman Polyships ha firmado un contrato con la naviera holandesa Aqualiner para la construcción de dos catamaranes de pasaje en poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) de 35 metros de eslora, que los convierte en los dos barcos más grandes de estas características realizados en España. La construcción comenzará en los próximos días y está previsto que ambas unidades sean entregadas este mismo año.

La factoría de Moaña, especializada en embarcaciones de este material, construirá dos catamaranes -bajo la normativa europea ES (TRIN)- con una capacidad para 248 personas cada uno. Además, al ser destinados al mercado holandés y los países vecinos (la firma realiza rutas, por ejemplo, en Bélgica), los barcos contarán con una zona en cubierta diseñada específicamente para la estiba de bicicletas, un medio de transporte muy extendido en la zona. Así, tendrán un espacio para 63 bicicletas, además de una zona en cubierta superior preparada para disfrutar de la navegación.

Según ha podido saber FARO el contrato llega "tras varios meses de negociaciones" en los que la armadora holandesa (especializada en el transporte marítimo de pasajeros con ferris de alta velocidad bajo la denominación de Waterbus) ha elegido al astillero gallego para llevar a cabo la ampliación de su flota. Y es que desde 2017 se encuentran en un proceso de expansión internacional tras lograr la concesión de varias líneas de transporte en su país de origen y en otros países vecinos.

Apuntala carga de trabajo

El contrato apuntala de esta forma la carga de trabajo de Rodman, que en la actualidad se encuentra con los habituales pedidos para embarcaciones de recreo y finalizando dos patrulleras encargadas por la Consellería do Mar para el Servizo de Gardacostas de Galicia (de 17 metros de eslora). Sin embargo, los catamaranes se han convertido en uno de los principales productos salidos de la factoría de Moaña. El año pasado recibió encargos por parte de Naviera Nabia para un catamarán que opera en la ría de Vigo y de la firma Trasmapi (Sercomisa), que hasta la fecha encargó cinco barcos de pasaje (con tres de alta velocidad construidos en menos de dos años para la misma firma bajo el Código Internacional de Naves de Gran Velocidad NGV 2000).

Tal y como señalan habitualmente desde Rodman Polyships, "la experiencia adquirida en este tipo de construcciones" sitúa al astillero coma una de las factorías "de referencia a nivel europeo". Y es que además de catamaranes destinados al transporte de pasajeros, este tipo de barcos también pueden ser destinados a barcos hidrográficos, de investigación o para el sector offshore (apoyo a plataformas de energía eólica marina).

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