Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fin al "efecto frontera" en el carburante, que ya cuesta igual en Galicia, Asturias, León y Zamora

La homogeneización del impuesto de hidrocarburos para toda España suprime diferencias que penalizaban hasta enero a los gallegos

Miguel G. Montero

El llamado "efecto frontera" sobre los carburantes ha acabado. El "lleno, por favor" ya sale prácticamente igual en las gasolineras de Galicia y en las vecinas de León, Zamora y Asturias. La equiparación en los precios llega debido a una subida del impuesto especial sobre hidrocarburos, recogida en los Presupuestos de 2018, aprobada ya por el equipo de Gobierno de Mariano Rajoy y que tenía el objetivo de integrar el llamado "céntimo sanitario", que cada comunidad podía aplicar dentro de unos límites y que había sido cuestionado por la justicia europea, en un único tipo impositivo estatal.

Ese cambio en el impuesto llevó a que tanto la gasolina como el gasóleo subiera en Asturias o en las provincias de Zamora y León a partir del pasado día 1 de enero. La de Castilla y León es una de las comunidades en las que más baja estaba esa tasa y, por lo tanto, también estaban en la lista donde más barato salía reposar. En Asturias, al igual que en Galicia, se venía aplicando ya el tipo máximo del llamado "céntimo sanitario" en el caso de la gasolina y casi también el tope en el del gasóleo (en la comunidad gallega en este caso sí era el máximo). Sin embargo, las estaciones de servicio en Galicia eran las que tenían los precios más altos del país.

Con este nuevo escenario, y según estaban los precios de media ayer en el Ministerio para la Transición Ecológica, llenar el depósito de un vehículo con motor a gasóleo y con capacidad para cincuenta litros cuesta ahora en Galicia 58,45 euros, prácticamente lo mismo que en Asturias (58,4 euros) y algo más que en León (57,85 euros) y Zamora (57,75 euros). En todas estas regiones el diésel se paga ahora entre 1,15 y 1,16 euros por litro.

En noviembre, el último mes con datos completos que registra el geoportal de hidrocarburos del Ministerio, los precios en ambos combustibles eran mayores. En aquel momento el impuesto de hidrocarburos no se había equiparado y había fuertes diferencias en el precio de este combustible entre estos territorios. Eso provocaba que llenar el depósito fuera más barato en León (costaba 63,65 euros), Zamora (60,75 euros) y Asturias (63,15 euros) que en Galicia (63,65 euros).

Análoga situación se da con la gasolina, donde el impuesto también se ha igualado para tratar de acabar con ese efecto "frontera". Ahora el "lleno, por favor" para un turismo a gasolina cuesta en Galicia 60,55 euros; en Asturias es más caro, 61,55 euros, mientras que en León y Zamora es ligeramente más barato (60,25 y 60,25 euros, respectivamente). Solo hace poco más de un mes las diferencias eran acusadas. Por ejemplo, llenar el depósito se pagaba en Galicia a 65,55 euros, mientras que en Zamora se pagaba a 62,4 euros.

Compartir el artículo

stats