Hasta hace muy poco se repetían las historias del fin de los tradicionales carteros de pueblo por el declive de la demografía en Galicia, pero también por la progresiva aminoración del envío de cartas. Y eso no cambia. Pero a Correos le ha salido un importante aliado en la comunidad de mano del comercio online, sin duda la gran razón de que el reparto en 2018 haya alcanzando un total de 5.853.710 paquetes, un dato que supone un aumento del 74,8% en relación al año anterior. De hecho, durante los meses de noviembre y diciembre atendió 1,3 millones de envíos.

Con cifras, la empresa alcanza un récord en la actividad de paquetería en Galicia, "particularmente durante el último trimestre del año, que ha exigido el mayor refuerzo logístico de los últimos años", según el comunicado de Correos, que en el conjunto de España tramitó más de 165 millones de envíos en 2018. De ellos, Correos distribuyó más de 106 millones -un 61% más que en 2017- y su filial Correos Express se encargó de los 59 millones restantes -un 16,3% más-. Durante el mes de noviembre Correos repartió 10,5 millones de paquetes y, en diciembre, esa cifra subió hasta los 13,2 millones, lo que supone un acumulado de casi 24 millones de envíos y un crecimiento porcentual superior al 22% respecto al mismo período de 2017. Por su parte, Correos Express distribuyó un total de 10,5 millones de paquetes entre noviembre y diciembre.

Además de las cifras más altas en términos absolutos registradas en los dos últimos meses de 2018, Correos destaca que gestionó una media mensual que ronda los 9 millones de paquetes. "Nuevamente, otra cifra récord", apunta. A su vez, Correos Express se encargó, aproximadamente, de 5 millones de paquetes al mes. En cuanto al origen y destino de los envíos, el 78,3% fue nacional mientras que el 20,1% fue de importación, procedentes en su mayoría de China, Japón, Europa y Estados Unidos--. Además.