El secretario general de Industria y de la Pyme asegura que es casi "obligatorio" que se fabriquen baterías para coches eléctricos en el territorio nacional, si las plantas españolas de vehículos quieren producir automóviles eléctricos en el futuro. "No es una opción, es prácticamente obligatorio. Si España quiere estar fabricando vehículos eléctricos en los próximos años tendrá que tener fábricas de baterías", apunta Raúl Blanco en una entrevista concedida a Europa Press. En caso contrario, el sector en el país "tendrá una dependencia absoluta" de una pieza que va a ser fundamental en una de las tecnologías existentes en el mercado.

"Esperemos que haya noticias positivas en este aspecto. Se está trabajando en todas estas líneas, pero es un proceso largo que requiere su maduración y somos optimistas", añadió, al tiempo que recordó que el Gobierno está trabajando en diferentes frentes, por lo que ha contactado con posibles productores de estos componentes.

Además, Blanco recordó que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, hizo esta labor en los diferentes viajes internacionales que ha realizado y subrayó que desde el Departamento se trabaja conjuntamente con productores vehículos y componentes porque son los que "mejor conocen el sector". "También estamos trabajando en óptica europea. Hay proyectos europeos, como la alianza europea de las baterías, a los que España se va a sumar con intensidad durante el próximo año", dice.

El secretario general de Industria afirma que la industria de la automoción mundial está inmersa en un proceso de transformación, "el de mayor cambio en el último siglo", dado que existen diferentes tendencias que van a confluir en los próximos cinco o diez años., como la la digitalización de la industria, el vehículo conectado o el coche autónomo.