09 de enero de 2019
09.01.2019

Alcoa plantea 6 meses a medio gas a la espera de un inversor

"Para que el apagado se produzca en las mejores condiciones se requiere la colaboración de los trabajadores", advierte

09.01.2019 | 13:16
Manifestación en Madrid de los trabajadores de Alcoa. // V. Lerena

Alcoa está dispuesta, "con la cooperación de los trabajadores", a parar parte de las series de electrolisis de la fábrica "durante un tiempo para que queden en condiciones óptimas" de cara a que puedan arrancarse de nuevo en caso de que se formalice una inversión para las fábricas de Avilés y A Coruña. Lo que propone la compañía es que las series funcionen a medio gas durante seis meses, lo que permitiría ganar tiempo ante una posible venta.

"El apagado tiene que producirse en las mejores condiciones y para eso es necesaria la colaboración de los trabajadores", ha señalado una portavoz de la multinacional en España. Alcoa mantiene que este planteamiento es paralelo al expediente de regulación de empleo, que expira el próximo día 15. La multinacional insiste en que también los representantes de la plantilla tienen que presentar sus propuestas y vinculan cada paso que se produzca a la negociación con los comités de empresa. El próximo encuentro es esta misma tarde. Estaba previsto para esta mañana, pero se ha retrasado por las altas horas hasta las que se prolongó la reunión de ayer de la mesa tripartita en el Ministerio de Industria.

La multinacional insiste en que las fábricas de Avilés y A Coruña tienen problemas estructurales, a los que se suman otros coyunturales, como el precio de la energía. Pero a renglón seguido añade que estaría dispuesta a parar "un tiempo" las series de electrolisis para que pueden volver a arrancar si hay un proyecto de futuro para sendas plantas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook