El núcleo de varias casas en Riotorto que recomendaba Gwyneth Paltrow en su tradicional "lista de regalos de Navidad"que recomendaba Gwyneth Paltrow ha sido comprada por el precio fijado de 149.550 euros. Estaba incluida en el apartado de presentes "ridículos pero increíbles": es una finca de 13.000 metros cuadrados en Riotorto y tiene tres casas y edificios anexos propios del rural como un alpendre, una bodega, un hórreo, un pajar...

El matrimonio holandés, de 60 y 65 años, tienen una renta alta y han decidido reservar la propiedad lucense para firmar la compra después de las navidades. La inmobiliaria asegura que el precio de la compra sigue siendo el fijado en un principio, aunque tendrán que sumarse los gastos de rehabilitación y reforma. El núcleo tiene una vivienda principal de más de 300 metros útiles y dos alturas y está en buenas condiciones, pero la pareja dice que utilizará la aldea como residencia privada ocasional para varias familias, por lo que tendrán que reformar casi todas las casas del pueblo.

La aldea lleva abandonada más de 30 años, por lo que esta pareja podrá adquirirla íntegramente sin necesidad de solucionar temas de herencias o multipropiedades. La Xunta, que ha impulsado varios planes de dinamización para recuperar población en zonas rurales, asegura que muchos inversores privados han optado por esta opción de comprar varias viviendas para utilizarlas como residencias privadas.