03 de enero de 2019
03.01.2019

La Xunta se reunirá con los trabajadores de Alcoa tras la manifestación en Santiago

Los empleados dirigen sus demandas a Industria. Convocan una protesta en Madrid el 8 de enero

03.01.2019 | 16:17

La ha comunicado hoy su disposición a mantener un encuentro con los trabajadores de Alcoa "en los próximos días", toda vez que haya fijado su posición de cara a la próxima reunión del día 8 de enero en Madrid entre la empresa, el Gobierno central y los Ejecutivos de Galicia y Asturias.

En una nota informativa remitida a los medios tras la concentración convocada esta mañana por el comité de empresa de Alcoa ante la sede del Gobierno gallego, la Administración autonómica expone que está a la espera de que el Estado "aporte soluciones concretas a las necesidades de Alcoa y del resto de la industria electrointensiva gallega".

Asimismo, desde la Xunta afirman que se mantiene el "diálogo fluido" y el "contacto permanente" con los trabajadores, puesto que el "máximo objetivo" sigue siendo el "mantenimiento de los empleos". De este modo, han trasladado su aceptación de la solicitud de reunión presentada ayer por los trabajadores y que esperan poder atender con la mayor diligencia antes del encuentro de la semana que viene.

La Xunta también mantiene su exigencia de la retirada del ERE extintivo presentado por Alcoa para sus plantas de A Coruña y Avilés y demanda soluciones "reales" a corto plazo del Gobierno central para implementar un marco eléctrico estable.
De acuerdo con el Gobierno gallego, es "corresponsabilidad de ambas partes" -Alcoa y Estado- lograr desbloquear la actual situación.

El Ministerio de Industria, en el objetivo

Los trabajadores de Alcoa Avilés dirigen en la cuenta atrás de su conflicto sus reivindicaciones ante el Ministerio de Industria por considerar a la multinacional una "sanguijuela" y una "trilera" que sólo está interesada en cerrar las dos plantas en España para ir a otro lugar a hacer más dinero.

Los representantes de las centrales sindicales de UGT, CCOO y USO han presentado hoy en una rueda de prensa un calendario de movilizaciones encaminadas a frenar el expediente de extinción de empleo que pesan sobre los 686 trabajadores de las plantas de Avilés y A Coruña, para las que piden su continuidad.

El secretario general de MCA-UGT Asturias, Jenaro Martínez, ha explicado que ese calendario de movilizaciones tiene su día grande el próximo 8 de enero con una concentración frente a la sede del Ministerio de Industria, a las 11:30 horas, para pedir una intermediación directa del Gobierno para poner solución al conflicto laboral.

La concentración coincide en el día con una reunión de la mesa de negociación del expediente de extinción de empleo y de la mesa técnica creada para buscar una solución a esta crisis entre el Ministerio de Industria, la empresa y los sindicatos. El calendario de movilizaciones incluye también una marcha a pie de los trabajadores desde la aluminera hasta el Ayuntamiento de Avilés, donde se concentrarán, el próximo 12 de enero, desde las 12:00 hasta las 13:00 horas.

A doce días de que se pueda hacer efectivo el despido colectivo, Martínez ha declarado que es la hora de que el Gobierno "pegue un puñetazo encima de la mesa y decirle claramente a Alcoa que apuesta por la industria del aluminio y por el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Por su parte, Damián Manzano, secretario general de Industria de CCOO, ha apelado a la participación de la ciudadanía en las movilizaciones convocadas, empezando por la de Madrid, para que Alcoa no haga oídos sordos a las peticiones de los trabajadores y ha instado a la ministra de Industria, Reyes Maroto, a que hable con la multinacional al más alto nivel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook