El 46% de la capitalización del mercado español corresponde a inversores extranjeros, lo que supone un récord histórico de presencia internacional en la Bolsa española, según el último informe del Mercado Anual de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Sin embargo, la tasa de participación de las familias se ha reducido hasta "mínimos históricos", al pasar del 24,4% alcanzado en 2015 a representar el 19,7% del total actual.

La facturación procedente del exterior del conjunto de compañías cotizadas en los primeros seis meses de 2018 ha sido del 67,68%, cuando hace 20 años era del 24%, según las fuentes. La Bolsa española ha ocupado tradicionalmente una posición importante en cuestiones de financiación en forma de capital y, así, desde el año 2000 se han regulado flujos financieros y de inversión con acciones por un valor de 780.000 millones de euros. En total, hasta noviembre de 2018 han tenido lugar 132 operaciones de capacitación de financiación y salidas a bolsa, una cifra similar a las registradas en 2017 pero por importes inferiores.

De acuerdo con este informe, el año 2018 ha sido un año complicado para los mercados financieros que se han caracterizado por una inestabilidad producida por el crecimiento de proteccionismo y los conflictos comerciales, el auge de movimientos populistas, las negociaciones del Brexit, así como la caída de los precios de materias primas que han conllevado una desaceleración de la economía mundial. En 2018, el número de salidas a bolsa ha disminuido un 53% hasta el tercer trimestre comparado con el periodo del año anterior, una cifra que viene determinada por el gran número de operaciones canceladas debido a las incertidumbres de mercado mencionadas anteriormente.