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Barreras negocia con otras dos cadenas hoteleras para construir cruceros de lujo

Según García Costas, "uno está más avanzado que otro" -Diseña un minicrucero de 120 metros, el "Perle Mesta" -El astillero, "esperanzado" en firmar los barcos gemelos al "Azora"

El "Perle Mesta", barco creado entre Globe Regal, Gill Schmid Design y Barreras. // Globe Regal

El nicho de los cruceros -y yates- de lujo y superlujo está llamado a ser el que acapare buena parte de la industria naval debido al fuerte tirón de un mercado en el que los clientes escapan de los cruceros grandes y masificados y buscan experiencias más exclusivas. El mayor exponente de esta nueva ola se encuentra en el crucero ultrapremium de 190 metros de eslora que fabrica el astillero vigués Hijos de J. Barreras para la estadounidense The Ritz-Carlton. El proyecto ha puesto en el radar de las principales cadenas hoteleras a la atarazana viguesa, que está en negociaciones con otras dos firmas para la construcción de cruceros exclusivos. "Una está más avanzada que la otra", concreta el presidente del astillero, José García Costas, que no obstante indica que el departamento comercial de Barreras "está centrado en la firma de los dos barcos gemelos al Azora para Ritz".

García Costas no ha querido desvelar más detalles sobre ambos proyectos, por lo que por el momento se desconoce cuáles son las dos cadenas hoteleras interesadas en seguir la estela marcada por el crucero ahora en fase de armamento. Sin embargo, sí se sabe que Barreras ya tiene un proyecto definido entre manos junto al broker internacional Globe Regal (y al estudio Gill Schmid Design): el Perle Mesta. Avanzado este año por la prestigiosa revista Forbes (especializada en información económica y en el segmento del lujo), el barco cuenta con 120 metros de eslora, 18,8 de manga, 9.500 toneladas de registro bruto (GT, en inglés) y un precio estimado de 187 millones de euros.

Bill Thiem, uno de los principales responsables de Globe Regal, explicaba entonces a la misma publicación que "varias cadenas hoteleras europeas muestran un considerable interés en la idea". Preguntado por este periódico, el broker comenta que por el momento no hay nada cerrado y que las negociaciones "siguen adelante". Thiem explica también cómo se gestó este minicrucero: "En un principio fue encargado por un armador en concreto, pero posteriormente cambió de idea". Ahí entraron en juego las cadenas hoteleras interesadas en lanzarse a este mercado. Sobre la elección de Barreras, recuerda Thiem que el contrato con Ritz "puso al astillero en el mapa para este tipo de barcos".

Sujeto a modificaciones en el diseño final, el Perle Mesta solo cuenta con 50 suites a bordo (de entre 80 y 60 metros cuadrados) con espacio para 100 pasajeros y 69 tripulantes. Esta unidad es una de las tres que Globe Regal ha creado junto a Barreras. Las otras dos, "en el mercado especulativo" según Bill Thiem, corresponden a los proyectos XIA y Xenia. En este caso se trata de superyates de 160 y 140 metros de eslora respectivamente.

A la espera de lo que puedan dar de sí estas negociaciones, García Costas concreta que el departamento comercial de la factoría "no deja de trabajar para buscar más contratos", pero que "ahora se trabaja más intensamente en poner en vigor los dos cruceros gemelos para Ritz".

A su juicio "existen fundadas esperanzas de que salga adelante" y que "la disposición por parte de la cadena hotelera es la mejor". Además, indica que los dos próximos barcos "solo tendrán unas modificaciones mínimas en el interior" y que, por lo demás, serán idénticos al Azora.

Hijos de J. Barreras se encuentra ahora finalizando el crucero para Ritz, fabricando bloques para los dos barcos de la noruega Havila (para los que necesita 300 trabajadores) y pendiente de empezar el ferri de Armas. Para éste último ya ha iniciado las obras con la que se reforzarán y ampliarán las gradas en 10 metros.

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