José Antonio Pérez-Nievas Heredero es una de las 19 personas que se sentará en el banquillo por su presunta participación en la quiebra de Pescanova SA (o vieja Pescanova), y para el que el juez José de la Mata ha pedido dos años de prisión por un delito de uso de información relevante. El exconsejero -por parte de Iberfomento- vendió 110.000 acciones de la compañía entre el 25 y el 26 de febrero de 2013, tres días antes de que la compañía solicitase el preconcurso de acreedores. Se deshizo de los títulos a un precio medio de 17 euros y, al anticiparse al derrumbe de la acción en el parqué, evitó una pérdida de 1,39 millones de euros. Por eso el magistrado instructor le ha requerido que ponga a disposición activos por 1,8 millones de euros, a fin de responder ante una posible sentencia condenatoria. Y Pérez-Nievas lo acaba de hacer.

Según pudo saber FARO en fuentes judiciales, el exconsejero ha puesto a disposición del juzgado los activos, por 3,61 millones de euros, que gestiona a través de Alantra Wealth Management Gestión. "En un plazo máximo de 15 días -dice el informe remitido por esta sociedad- los activos que componen la cartera pueden realizarse (venderse) y pasar a convertirse en tesorería". El exconsejero justificó la venta de títulos antes del preconcurso en "la necesidad de amortizar un préstamo suscrito con Novacaixagalicia" en 2011 para, precisamente, financiar al 50% la compra de acciones de Pescanova SA.

De la Mata ha decidido asimismo eximir a esta última sociedad, propietaria del 1,6% de acciones de Nueva Pescanova, del embargo de bienes por valor de 951 millones de euros. A juicio del fiscal Juan Pavía, "la prestación en este momento de una fianza por el importe reclamado -y el embargo subsiguiente- puede suponer la liquidación de Pescanova SA y el cese de actividad de Nueva Pescanova", toda vez que la multinacional pesquera "ha asumido la obligación del pago de deuda concursal hasta 2031". Eso sí, el juez ha desestimado la petición de dejar sin efecto la fianza, aunque el embargo se haya paralizado. Las acciones de la compañía cerraron la sesión con un avance en la Bolsa de Madrid del 36,4%.