El consorcio vigués EcoforestVapormatra diseñará a lo largo del próximo año la ampliación de la macroplanta recién estrenada en el polígono de Porto do Molle (Nigrán). La obra, que se centrará en la parte de fábrica, responde a un aumento de la demanda de la firma especializada en el diseño y producción de sistemas de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria a partir de recursos naturales (biomasa, geotermia, aerotermia, energía solar, etc.). La firma tiene 130 trabajadores y contrata una media de 10 personas por año.

La idea que maneja la empresa -tal y como avanzó FARO en abril de este año- es la de utilizar los 14.823 metros cuadrados adquiridos este año al consorcio Zona Franca por 1,8 millones de euros. "En 2019 desarrollaremos el proyecto para llevar a cabo la ampliación a partir de 2020", informa consejero delegado de la firma, Eladio Pérez, que ya avanza que la inversión será inferior a los más de 7,5 millones empleados en la factoría recién estrenada. "Será menos porque solo será superficie industrial, sin oficinas", comenta.

La nueva planta fue oficialmente inaugurada ante la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde. Pérez, realizó una presentación que estuvo acompañada de una posterior visita a las instalaciones construidas sobre una superficie de 15.586 metros cuadrados. Feijóo aseguró que estas nuevas instalaciones permiten continuar con la expansión de Ecoforest, triplicando su superficie productiva y contando, al igual que en la planta de Gondomar, con un laboratorio de investigación y desarrollo en diseño y producción de sus sistemas.

Precisamente a su gama de productos se sumaron este año las bicicletas eléctricas. "Creemos que este tipo de movilidad va a jugar un papel importante en el futuro", apunta Pérez, que no descarta la fabricación de unidades propias en un futuro (ahora son importados de China).