El crecimiento del comercio exterior no toca techo en Galicia. Las empresas de la comunidad enfilan un nuevo récord exportador en 2018, después de tres años consecutivos batiendo marcas. Los datos de octubre, publicados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo corroboran esta tendencia: las exportaciones gallegas aumentaron un 16% en el décimo mes del año y un 8,6% en el acumulado de enero a octubre hasta los 19.334 millones de euros. Solo restan 2.342 para alcanzar los 31.676 millones de 2017. Aunque la actividad se enfriara en los dos meses que quedan por contabilizar, solo con mantener la cifra de negocio del año pasado en noviembre y diciembre, Galicia cerraría este ejercicio con 1.500 millones de facturación en el exterior.

El sector textil sigue siendo el principal motor de la exportación gallega, principalmente por la actividad de la multinacional coruñesa Inditex. Las llamadas manufacturas de consumo concentraron el 31,4% del total de exportaciones gallegas en octubre. Siguen liderando el comercio exterior a pesar de que registraron un pequeño descenso, del 1,9% interanual. En el acumulado del año, en cambio, subieron un 2,6% hasta alcanzar un peso del 29,2% en la comunidad.

El segundo responsable del vigor importador gallego es el sector del automóvil, que experimentó un fuerte crecimiento el pasado octubre, del 38,3% interanual, hasta alcanzar una cuota del 16,2% de la facturación en el extranjero. En el acumulado anual el motor avanzó un 16,9% y supuso el 17,5% de las ventas, vinculadas a la planta de PSA en Vigo.

Bienes de equipo

En tercer lugar, la exportación de bienes de equipo desde Galicia supuso el 13,9% del total en octubre tras crecer un 22,7% en ese mes. De enero a octubre, esta categoría experimentó una caída del 0,7% y representó el 13,6% de la cifra de negocio, según recoge el último Informe Mensual de Comercio Exterior, publicado ayer.

Las importaciones gallegas también aumentaron (un 20% en el mes de octubre y un 12,6% a lo largo del año, hasta 15.947,3 millones) y lo hicieron a mayor ritmo que las exportaciones. Debido a ello, el saldo del comercio exterior de Galicia bajó un 7% entre enero y octubre en relación con el mismo periodo del año anterior; pero sigue en positivo, al situarse en 3.386,6 millones de euros (resultado de restar las importaciones a las exportaciones).

Por provincias, el mejor saldo es el de A Coruña, 3.385,3 millones de euros en el acumulado anual; seguida de Ourense, con 270,9 millones de euros. Sin embargo, fueron negativas las balanzas de Pontevedra, 223,8 millones; y Lugo, 45,7 millones.