El astillero vigués Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) es una referencia mundial en buques de investigación oceanográfica. Este mismo miércoles partió de Vigo el Taqnia Damman, de 43 metros de eslora y con bandera saudí. Pero tiene en gradas otro research vessel, esta vez para Kuwait, para quien ensamblará también una patrullera de 42 metros.

Esta semana se produjo en Punta Arenas (Chile) una curiosa coincidencia: tres oceanográficos construidos en Freire se dieron cita al mismo tiempo en esta región, en la Patagonia chilena y a más de 3.000 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Allí se reunieron el Sarmiento de Gamboa, el BAP Carrasco y el Discovery. Todos con sello vigués, y así lo plasmó en sus redes sociales el investigador Luis Ansorena.

El Sarmiento de Gamboa, entregado en 2006, fue el primer buque científico en incorporar a bordo un ROV's (Remote Operated Vehicle) de altas profundidades y AUV's (Autonomous Underwater Vehicle). El buque partió hace un mes del puerto de Vigo hacia las bases españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla en la Antártida como apoyo logístico, así como para participar en un proyecto de geofísica marina en el estrecho de Bansfield. El barco inició así la XXXII Campaña Antártica Española, donde permanecerá dos meses.