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La industria pesquera

La viguesa Iberconsa se alía con Alibaba para la venta "on line" de langostino

-Prevé convertir a corto plazo la marca Nós en la "más vendida del mundo" de gambón -La enseña viguesa fue la que se ofreció a los usuarios durante el "black friday" asiático

Arrastreros de Iberconsa Argentina, amarrados en el puerto de Bahía Blanca (Buenos Aires). // FdV

Alibaba es el portal online con más usuarios activos del mundo: cuenta con 443 millones de compradores a golpe de clic. Es el gran bazar global, una inmensa despensa ideada por Jack Ma en la que la industria pesquera gallega se ha procurado un hueco a fin de cubrir la demanda de producto en China, cada vez más grande y con más capacidad de compra. En su portal ofertan ya compañías gallegas como Pereira, Ángel López Soto (Alfrío), Fandicosta, Sargopesca o Govifish. Y ahora ha sido Iberconsa la que ha suscrito una alianza con la nueva plataforma para mercancía en fresco de Alibaba,Win-Chain. "Ha apostado por Nós como el langostino patagónico de referencia para su venta online", confirmó a FARO el director general de la compañía, Imanol Almudí. Una enseña, Nós, que tuvo en la pasada edición de Conxemar su puesta de largo, y que el grupo que dirige Alberto Freire quiere compatibilizar con las ventas a granel, marca de distribuidor (marca blanca) o foodservice.

Nós fue de hecho la marca de gambón argentino que ofreció Win-Chain durante el día del soltero (11 de noviembre), el black friday particular de China. Aunque Almudí no precisó los datos, desveló que fue la jornada un "éxito de ventas" para la compañía. Solo en el día del soltero ( guanggun jie) Alibaba es capaz de facturar 15.400 millones de euros, el 60% de lo que ingresa el holding Inditex en todo un año. "Iberconsa es una empresa gallega y global, y estamos orgullosos", detalló el directivo durante la feria viguesa; casi seis de cada diez euros que factura el grupo ya procede del mercado exterior. En 2017 los ingresos alcanzaron los 325 millones de euros, y prevé alcanzar los 360 a cierre del actual ejercicio. "Probablemente hoy Nós es la marca de referencia en este mercado -ahondó Almudí respecto a las ventas en China-, y pronto estaremos en disposición de afirmar que se trata de la marca de langostino patagónico más vendida en el mundo". Grupo Iberconsa es hoy ya líder global en capturas de gambón, y también en merluza congelada a bordo.

Aunque España continúa siendo el principal destino de productos pesqueros de Argentina, el incremento de la demanda en China ha elevado las exportaciones al gigante asiático un 43% en solo dos años, según los datos oficiales del departamento de Comercio de Naciones Unidas (Comtrade). El mayor consumo de proteína marina en el país, sumado al deterioro de los caladeros más próximos y a la mejora de la clase media local, han frenado las exportaciones pesqueras chinas; cada vez el país irá comprando más para auto abastecerse, erigiéndose en un player de enorme capacidad económica que dificultará el aprovisionamiento de las industrias por todo el mundo, incluida la gallega.

El salto chino de Iberconsa se produce además en pleno proceso de relevo accionarial por la decisión de Portobello de desprenderse del 55% del capital, por el que pagó 30 millones en diciembre de 2015. El fondo americano Platinum y otro asiático -no ha trascendido su nombre- son los finalistas en el proceso de venta. Los socios de Iberconsa pusieron sobre la mesa un precio de salida de 600 millones por todo el accionariado; el sector aventura que se superarán los 400 millones, pero por debajo de la estimación inicial.

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