Las cuatro denominaciones de quesos gallegas facturan 34 millones de euros anuales. Entre ellas, está la de Arzúa-Ulloa, que es la segunda que más vende en España y la cuarta en valor económico, así como el de tetilla, que ocupa el cuarto y quinto puesto, respectivamente, en esa clasificación.

Este martes se ha celebrado la entrega de premios de la XXI edición de Cata dos Queixos de Galicia y de la XVII Catas dos Meles de Galicia. Entre quesos y mieles suponen cerca del 10% de los 400 millones de euros de la producción certificada gallega --el año pasado la miel facturó dos millones de euros--.

Durante la entrega de premios, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la apuesta por la transformación de productos agroalimentarios para crear un valor añadido con una inversión entre 2016 y 2018 de 80 millones de euros, con una parte importante destinada al lácteo.

Así, Feijóo se ha referido a la planta que construye Inleit en Curtis, así como a la nueva línea de producción de quesos de Entrepinares en Vilalba y la ampliación de la planta de Leche Celta en Pontedeume para elaborar leche pasteurizada.

Asimismo, el titular del Gobierno autonómico recuerda que el próximo mes de enero se pondrá en marcha la primera aceleradora gallega del sector agroalimentario, con el objetivo de retener y atraer talento, al tiempo que se incrementará la proyección internacional de los productos.

"Estamos hablando de una nueva aceleradora que contará con tres ediciones y con la previsión de movilizar alrededor de seis millones de euros hasta 2021, impulsar 26 iniciativas y generar alrededor de 60 empleos", explica. A esto se une la creación de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria.