La compañía viguesa Advanced Crew and Ship Management (ACSM) ha dado un nuevo paso en su expansión como empresa con la compra de su primer buque. El Toisa Conqueror, hasta ahora propiedad de la firma británica Sealion, ha pasado a manos de ACSM y será reformado en el astillero olívico Metalships & Docks. La idea es que el barco de casi 74 metros de eslora esté disponible a partir de marzo del próximo año. Renombrado como Nautilus, estará destinado a trabajos de la industria offshore.

Según explican fuentes de la propia firma, ACSM proporciona servicios marítimos a nivel global, como la gestión de embarcaciones o servicios completos con Remoted Operated Vehicle (ROV, vehículo operado de forma remota). De igual forma que hizo en el sector de estos robots, la firma viguesa ha pasado de utilizar barcos de terceros hasta tener uno en propiedad. "De esta forma somos también armadores, lo que supone un paso más para nosotros", confirman a preguntas de FARO desde la compañía.

El Nautilus, amarrado ahora en el muelle del antiguo cargadero de Duchess y consignado por Alfacargo, dispone exactamente de 73,8 metros de eslora por 16 de manga y tiene capacidad para 40 personas. Fue construido en 2001 (mismo año en el que se creó ACSM) en el astillero Appledore Shipbuilders de Devon (Reino Unido) y ahora le esperan cerca de tres meses en Metalships.

Además de ser repintado para dejar atrás el color naranja de su anterior armadora, el buque -que ya luce el nombre de Nautilus en el casco- ganará una nueva cubierta en medio y otro pórtico en la popa. El buque será equipado con un ROV y su principal cometido estará en el sector del cable submarino, aunque también se dedicará a otros ocupaciones de la industria offshore.

ACSM, que recientemente fue acreditada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo como "Empresa Global 2018", espera poder disponer del barco para ofrecerlo entre sus clientes en el primer trimestre de 2019.