En su continua búsqueda de facilitar el trabajo de los clientes empresariales, BBVA lanzó en junio la herramienta AvalBox, que pretende digitalizar "un producto anticuado" como los avales en papel y acabar con los problemas de "gestión o custodia" que implican estos documentos. "AvalBox está en Net Cash, la banca electrónica para empresas, y da servicio tanto al avalado como al beneficiario, con el que hasta ahora no había necesariamente relación contractual", detalla la product owner del proyecto BBVA AvalBox, Nieves Pozuelo. Esta aplicación permite a las empresas hacer las solicitudes online, desde sus instalaciones, sin desplazamientos, y pueden utilizar modelos de aval estándar o plantear su propia alternativa, que es verificada por los servicios jurídicos de la entidad financiera antes de emitir la garantía. Una de sus principales ventajas es la rapidez. "Cuando se pide un aval suele ser para presentarse a un concurso o licitación pública, un proceso que implica urgencia, y esa gestión anterior en papel era lenta", destaca Pozuelo, que remarca que en el proceso actúa como "tercero de confianza" la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que cuenta con una plataforma de custodia digital de documentos.

El proyecto AvalBox arrancó hace dos años pero su lanzamiento se produjo en junio para empresas que facturan más de cinco millones al año. Ahora el banco pretende extenderlo a las pymes -"que también lo piden"- dados los "espectaculares" resultados obtenidos. "Estamos algo abrumados. Gestionamos en la plataforma avales nacionales, en euros, y con los modelos de aval que se pueden tramitar en AvalBox, estamos en cifras de digitalización de casi el 80%, algo espectacular pues la media de digitalización del banco es del 50%. Y los que lo usan una vez no vuelven a pedir un aval en la oficina", concluye Pozuelo.