El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a la construcción de cinco fragatas F-110 que se realizarán en los astilleros de Navantia en Ferrol y para las que se contempla una inversión 4.325 millones de euros entre los años 2019 y 2032. En este programa ya se han invertido 174 millones.

Según explicó Defensa, las F-110 son fragatas oceánicas polivalentes que incorporan un mástil integrado con sensores y antenas. Sustituirán a seis fragatas de la clase Santa María, con 35 años de antigüedad, para mantener las capacidades actuales.

Este proyecto garantiza carga de trabajo para la viabilidad de la planta de Navantia en Ferrol, con la generación de 7.000 empleos durante nueve años: 1.300 directos en la empresa pública, 2.000 en la industria auxiliar.

Tras la aprobación oficial de la inversión, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, mostró su satisfacción por lo que ha calificado de "gran día para" la comunidad gallega, mientras que el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, aseguró que esta es una "muestra más" del compromiso de Pedro Sánchez con Galicia.

Por otro lado, el Gobierno acordó adjudicar un préstamo de casi 2 millones de euros a la empresa Navantia para el diseño de las nuevas plataformas de las fragatas. La referencia de la reunión del Consejo de Ministro especifica que el préstamo de 1.968.342 millones de euros de financiación adicional está incluido en una adenda al Convenio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Navantia que incluye la correspondiente modificación del importe de la devolución que la empresa deberá devolver al Tesoro en 2021.