El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo invariable en Galicia en relación con el mes anterior en noviembre, mientras la inflación interanual se modera hasta el 1,6%, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre los grandes grupos de gasto, baja un 0,6% el coste del ocio y la cultura respecto al pasado ejercicio en la comunidad y un 0,2% los muebles y resto de artículos de hogar. Los más inflacionistas son la vivienda y sus servicios, con un alza del 3,1% de los precios, y el transporte, donde repuntan un 2,6%.

La electricidad, junto con el gas -que era uno de los productos que más estaba presionando el IPC este año- registra un ascenso interanual en Galicia del 5,6%, mientras que los combustibles aumentaron su factura un 7,9%. En la cesta de la compra, la subida de precios sigue liderada por las patatas, por las que se paga hoy un 18,5% más que hace un año; y los aceites y grasas, que se rebajaron un 12,6%.

La bajada de la luz y los carburantes, y la contención de los alimentos, han permitido que el índice de precios de consumo (IPC) haya bajado seis décimas en noviembre y por primera vez en siete meses crezca por fin a un ritmo inferior al 2 % interanual en el conjunto de España. También ha puesto su granito de arena en la inflación las bajadas pronunciadas en la fruta, mientras que destacaron las subidas de las legumbres y hortalizas.