Factorías Vulcano ha ganado hoy un tiempo extra para evitar su desaparición inmediata. Trasmediterránea se ha comprometido a recepcionar el ferri, propiedad ahora de Banco Santander, y no ejecutar la cláusula de cancelación del pedido. En base a esta podría haber rechazado el buque a mediados de enero por los sucesivos retrasos durante la construcción.

Ahora bien, Vulcano deberá -según fuentes sindicales- elaborar un programa técnico con los trabajos que quedan por realizar a bordo; si la naviera (ahora propiedad de Armas) da el ok Santander pondrá el dinero sobre la mesa. Para concluir el buque hacen falta, de acuerdo a los cálculos de Vulcano, unos cuatro millones de euros, a sumar a otros ocho para saldar deudas con proveedores, auxiliares y trabajadores. Ahora mismo los empleados llevan dos meses sin cobrar.

Lo que pase cuando el ferri Villa de Teror Ni proveedoras ni empleados dan opciones a la actual familia propietaria, los Santodomingo (controlan Vulcano a través de Astilleros L Mecánica) de continuar en el capital. Es más, apuestan por la vía Factoría Naval: traspaso de la unidad productiva a otro astillero, subrogación de plantilla y prejubilaciones. Un punto y final, en definitiva, a una empresa nacida como pequeño taller en 1919.