El Consejo de Ministros dará luz verde hoy a la orden de construcción de cinco fragatas F-110 en Navantia Ferrol, lo que supondrá una inversión de 4.325 millones de euros y la generación de 7.000 empleos, entre directos e indirectos, entre 2019 y 2032, el periodo previsto para la construcción de estos buques. La construcción de la primera fragata está prevista a partir de enero del próximo año. El proyecto supondrá el 40% de la contratación prevista por Navantia para los próximos cinco años y generará 1.300 empleos directos y otros 5.500 en la industria auxiliar, 2.000 directos y 3.500 indirectos. Las nuevas fragatas F-110 sustituirán a seis de la clase Santa María, que datan de hace 35 años.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, aseguró ayer que el encargo supondrá la generación de "un valor añadido directo e indirecto de 5.400 millones" y que hoy, una vez se celebre el Consejo de Ministros, se conocerán "más detalles" como las partidas presupuestarias que corresponderán a distintos ministerios.

El delegado del Gobierno destacó que la construcción de estas fragatas "será uno de los pilares del plan estratégico que tiene en marcha Navantia" y permitirá "a miles de gallegos y gallegas tener seguridad a medio y largo plazo, garantizando empleo y actividad económica a Ferrol, su comarca y toda Galicia".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que el presupuesto de España tiene una cuantía de 250 millones de euros para la construcción de las fragatas en Ferrol "desde junio" de este año, cuando fue aprobado. Por lo tanto, dijo en conferencia de prensa tras la reunión semanal de su Ejecutivo, desde esa fecha "se podría haber firmado" la orden para la construcción.

Núñez Feijóo señaló que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, le habían manifestado en diferentes ocasiones que el contrato se iba a firmar e indicó que Robles le envió el miércoles un mensaje en el que le confirmaba que la orden se aprobaría "el 28 de diciembre".

"Si hay algún cambio, absolutamente a favor", destacó el presidente de la Xunta, que agradeció, en cualquier caso, que se vaya a formalizar el encargo porque es "una buena noticia" para Navantia, para la comarca de Ferrol y para las empresas auxiliares de esa zona. Con posterioridad a esta intervención, Feijóo recibió una llamada de Robles en la que le comentó que lo que en principio iba a ser el 28, se anticipaba a hoy, y que ya en el mes de enero encajarían una fecha para un acto con motivo de este anuncio en el que coincidirán ambos, ministra y presidente gallego.

Por último, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, celebró el anuncio de la aprobación de la construcción de las cinco fragatas F-110. "Ha tenido que llegar un Gobierno socialista para hacer efectiva la construcción de cinco fragatas en Navantia Ferrol", afirmó Caballero, en declaraciones a Efe. El dirigente socialista criticó que el PP "tuvo replegado ese proyecto durante años" en los que estuvo en el Gobierno, mientras debatía sobre qué tipo de misiles deberían incorporar estos buques