La marcha de trabajadores en defensa del empleo en la planta coruñesa de Alcoa que ha partido a las 15.30 horas del edificio sindical de Alfonso Molina para cortar el tráfico en esta vía no ha ocasionado grandes trastornos a la circulación. Los avisos de Tráfico y de los servicios municipales para desviar a los conductores por la tercera ronda como principal acceso y salida de la ciudad han facilitado que la manifestación, que avanzará hasta el puente de A Pasaxe, no haya provocado grandes colapsos del tráfico en la ciudad.

Alcoa niega que vaya a trasladar su producción en España a Arabia Saudí

Representantes de la multinacional siderúrgica Alcoa han negado hoy que vaya a trasladar su producción de aluminio de España a Arabia Saudí, en contra de lo denunciado por los sindicatos tras la reunión celebrada ayer para el expediente de despido de los trabajadores de las plantas A Coruña y Avilés.

El comité de empresa señaló en un comunicado que la compañía les había confirmado que está evaluando una ampliación de la capacidad y producción de la fábrica de la compañía Maaden, en Arabia Saudí, en la que Alcoa tiene una participación en el capital, y la compañía está planeando una deslocalización "en toda regla". Según Alcoa, esta acusación es falsa y sólo trata de confundir a los trabajadores.

La multinacional estadounidense ha explicado que en los últimos diez años ha cerrado aproximadamente 1,5 millones de toneladas de capacidad y lo único que ha incorporado es su participación minoritaria en la planta de Maaden, en Arabia Saudí.

Alcoa tiene una participación del 25,1 % del capital junto con la compañía minera Maaden desde 2009 y le aporta 186.000 kilotoneladas de aluminio, por lo que considera que no se puede hablar de deslocalización.

Además, ha explicado que, aunque en 2017 ambas empresas anunciaron su intención de estudiar la viabilidad de una posible ampliación de capacidad de producción de aluminio primario en el complejo de Ras Al-Khair, en Arabia Saudí, a fecha de hoy no hay compromiso por parte de Alcoa o de su socio para ese proyecto.

Según Alcoa, la situación de las fábricas de A Coruña y Avilés, que quiere cerrar por no ser rentables al arrastrar problemas estructurales productivos y tecnológicos, no tiene ninguna relación con la planta saudí.