Renfe y Adif afrontarán distintas jornadas de huelga y paros parciales coincidiendo con los días de "operación salida" y "operación retorno" de las vacaciones de Navidad, movilizaciones que han sido convocadas unilateralmente por los sindicatos CC OO, CGT y el Sindicato de Circulación Ferroviaria. CC OO ha convocado sendas jornadas de paro de 24 horas para el viernes 21 de diciembre y lunes 7 de enero, mientras que el sindicato CGT ha programado uno paro de 23 horas de duración también para el 21 de diciembre. Este mismo viernes 21, la jornada de salida de vacaciones de Navidad, el colectivo de controladores ferroviarios, dependiente de Adif, está también llamado a secundar una jornada de paros parciales convocados por el Sindicato de Circulación Ferroviaria.

Los paros de los controladores están programados para entre las 0.00 y las 4.00 horas, entre las 8.00 y las 12.00 horas, y entre las 16.00 y las 20.00 horas.

Las protestas tomarán el relevo al conflicto de los interventores, que han convocado huelga este viernes. Renfe se ha visto obligada a cancelar 154 trenes, de los que 84 son de AVE y Larga Distancia y otros 70 de Media Distancia.