El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 seleccionó a Ence para entrar a formar parte del selectivo bursátil. La decisión, basada en criterios de liquidez, capitalización y la estabilidad, permitirá al grupo propietario de la fábrica de celulosa de Pontevedra cotizar en el selecto grupo de las compañías con mayor liquidez de la bolsa española, y ofrecer así un mayor atractivo a sus inversores gracias al previsible aumento de su volumen de negociación. Ence sustituirá a Dia, que, como vaticinaban los analistas, tenía los días contados en el Ibex 35 tras perder un 87,2% de su valor en lo que va de año por la volatilidad provocada por la grave crisis interna que vive y que se saldó con la salida de su presidenta, Ana María Llopis, el pasado octubre. La capitalización ahora mismo del grupo de supermercados se sitúa en solo 318 millones de euros.

Ence, según asegura en una nota con motivo de su salto al selectivo español, ofrece una de las rentabilidades por dividendo mayores de la bolsa española y hará efectiva su incorporación el próximo 24 de diciembre. "Contar con un puesto entre las 35 empresas con mayor volumen de negociación en bolsa del país supone un importante paso para Ence de cara a la nueva etapa estratégica que afronta la compañía, así como el reconocimiento a la exitosa ejecución del Plan Estratégico 2016-2020 que hemos logrado finalizar con un año de antelación sobre los plazos que nos habíamos marcado", valora Ignacio Colmenares, CEO de la compañía.

El grupo completó de manera anticipada este ejercicio los objetivos que se había propuesto en su Plan Estratégico 2016-2020, por lo que acaba de presentar un nuevo Plan que guiará la estrategia de la firma en el periodo 2019-2023. El nuevo plan estratégico, presentado el pasado mes de noviembre, contempla una inversión de más de 1.100 millones de euros para aumentar y diversificar sus negocios de celulosa y energía renovable. De esa cantidad, entre 90 y 140 millones de euros irán a la factoría pontevedresa, donde está previsto un nuevo incremento de capacidad de producción de 20.000 toneladas -este año ya la elevó en 30.000 toneladas- y mejoras dentro del capítulo que la compañía ha denominado "excelencia medioambiental".

La inversión le permitirá alcanzar un Ebitda de 550 millones de euros dentro de cinco años, a precios constantes de celulosa. Ence prevé que el negocio de la celulosa eleve su Ebitda hasta los 400 millones de euros, y el de la energía hasta los 150 millones de euros en 2023. El plan se ejecutará por fases, adaptándose a las condiciones del mercado.