La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha adelantado este miércoles que España está "absolutamente en línea" de cumplir el objetivo de déficit del 2,7% para este año y de poder cerrar "incluso" con una deuda pública por debajo del objetivo del 97% del PIB marcado para este ejercicio, además de augurar el cumplimiento de la previsión de crecimiento del 2,6% en 2018.

"Estamos absolutamente en línea para cumplir el objetivo de déficit del 2,7%, es una muy buena noticia porque nos permitirá salir del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha afirmado Calviño durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Calviño ha destacado que los organismos internacionales han alineado sus previsiones de crecimiento para España con las estimaciones del Gobierno, que apuntan a un avance del PIB del 2,6% este año y en torno al 2,3% el próximo ejercicio.

A este respecto, ha apuntado que este martes la AIReF publicó sus previsiones que apuntan a un avance del PIB del 0,7% en el cuarto trimestre y del 2,6% en el año, y que los últimos indicadores económicos conocidos apuntan a que "en principio sí" se registrará un crecimiento del 2,6% en 2018.

Además, ha aclarado que el plan presupuestario contempla un impacto "neutral" sobre el crecimiento y recoge un avance del 2,3% para el próximo año, por lo que si finalmente los Presupuestos de 2019 no ven la luz, se mantendría la previsión de crecimiento para 2019. "No tiene impacto ni restrictivo ni expansivo sobre el crecimiento", ha enfatizado.

Según la ministra, el objetivo para este año de déficit del 2,7% del PIB es "realista" y es lo que "venían recomendando y advirtiendo todos los organismos", mientras que para 2019 se contempla un ajuste de 9 décimas, hasta el 1,8%, lo que supone una mayor disciplina fiscal que en los últimos años.

Además, ha destacado que las perspectivas son "positivas" para el mercado laboral, que se han visto "confirmadas" por las últimas cifras de afiliación, con un repunte del 3%, y la reducción del paro registrado en un 6% en noviembre.

Después de que el secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, anunciase la semana pasada que se emitirán este año 5.000 millones menos tras haberse alcanzado ya las necesidades de financiación, Calviño ha avanzado que la deuda pública se podría situar incluso por debajo del objetivo del 97% marcado para este año. "A ver si podemos estar incluso por debajo", ha apostillado.