El metal gallego ahonda en su estrategia para disponer de personal formado. Con en torno a 1.400 vacantes sin cubrir, según los datos de la patronal Asime, la asociación acaba de lanzar un programa de formación con 100 puestos disponibles con el objetivo de contratar a, al menos, medio centenar. El plan se ejecutará de forma inminente (y a lo largo de 2019) y está subvencionado por la Consellería de Economía y el Ministerio de Trabajo.

La formación estará dirigida principalmente a actividades de soldadura, tubería industrial, carretilleros, mantenimiento o fabricación y montaje de estructuras metálicas. Los beneficiarios deberán ser desempleados (mayores de 45 o menores de 30, con o sin cualificación).

Según los cálculos de la confederación, de los 2.000 puestos que necesitaba cubrir antes de final de año, apenas ha reclutado a 600 efectivos. Solo en el naval vigués, de las 1.200 vacantes que había detectado Asime en enero para cubrir a lo largo de este ejercicio, se han incorporado 400 trabajadores. De nuevo, apenas un tercio del total. Para el secretario general de la patronal metalúrgica, Enrique Mallón, la falta de atractivo no obedece al incumplimiento del convenio, como aseguran los sindicatos. "Se está cumpliendo de forma amplísima, la excepción será por causa de tres o cuatro. Defendemos la competencia leal y, si hay algún caso, hay que denunciarlo".