Abanca ha comenzado a operar en el mercado bancario de Estados Unidos con la apertura de su nueva oficina en la ciudad de Miami (Florida), y ya está presente en diez países de Europa -además de España- y América a través de una red internacional de 14 centros, seis de ellos con ficha bancaria propia (en EE UU, Portugal y Suiza) y ocho en la modalidad de oficina de representación (en Brasil, México, Panamá, Venezuela, Francia, Alemania, Suiza y Reino Unido). La elección de Miami como centro de operaciones de Abanca en el país norteamericano se debe, según explica la propia entidad financiera, al papel de la ciudad como puerta de entrada para numerosas empresas españolas al mercado americano y como lugar de residencia de una amplia comunidad de personas de origen español, portugués y latinoamericano.

La nueva oficina -diseñada de acuerdo a los principios del nuevo modelo de oficina de la entidad- está situada en la zona de Brickell, e distrito financiero de la ciudad. El equipo a cargo do su funcionamiento está formado por una docena de personas, cuatro de ellos españoles y ocho estadounidenses.

Desde esta oficina, cuya apertura fue autorizada por la Reserva Federal de Estados Unidos en octubre, Abanca podrá prestar servicios financieros en todo el territorio estadounidense. Además, con su entrada en Estados Unidos el objetivo es seguir creciendo en mercados de alto potencial, y especialmente en el segmento de empresas y clientes particulares de rentas medias y altas.

Crecimiento

Esta nueva oficina corresponde al plan de internacionalización de la entidad gallega. El primer paso tuvo lugar en 2015, con una oficina de representación en Frankfurt (Alemania) y, ese mismo año, iniciando su actividad comercial en México con otra en la capital del país. Ya en 2017 aumentó su presencia en México con una sociedad dedicada a la concesión de financiamiento a empresas, para dar un siguiente paso en América con una nueva oficina de representación en Rio de Janeiro (Brasil) ese mismo año.

Abanca también está realizando operaciones corporativas de dimensiones superiores en términos de red comercial y volumen de negocio. En 2017 reforzó su negocio de crédito al consumo adquiriendo el Popular Servizos Financeiros, con una cartera de 200 millones de euros y 15 oficinas en España y Portugal. A principios de 2018 adquirió la unidad de banca de particulares de Deutsche Bank PCC Portugal, con 6.500 millones en volumen de negocio y 41 oficinas en el país vecino y en los últimos días compró la red española de la entidad lusa Caixa Geral, operación que le permitirá integrar 7.000 millones en volumen de negocio y otras 110 oficinas en España.