El cerco al diésel sigue haciendo efecto en las cifras de matriculación. Los datos de noviembre dejan en Galicia recogen un desplome de casi un 40% de turismos y todoterrenos que utilizan este combustible, con 800 unidades menos vendidas. Las matriculaciones totales de han alcanzado las 3.654 durante el mes de noviembre en Galicia, lo que supone un descenso del 12,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, en el acumulado está siendo un buen año para los concesionarios, ya que las ventas crecieron un 8,7% en los once primeros meses del año.

Los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) registran que en la comunidad gallega se vendieron el mes pasado 2.014 coches gasolina y 1.337 diésel. Si en el segundo caso las ventas caen exactamente un 37,32% frente al mismo mes de 2017, en el primero aumentan un 13,5%.

En el conjunto del estado español las matriculaciones registraron un volumen de 91.063 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que representa un descenso de también el 12,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. Según las principales patronales de la automoción española, esta caída de la demanda responde a una corrección del adelanto de las compras que se vivió en julio y agosto por el efecto de la entrada en vigor de la WLTP (el 1 de septiembre), a una incidencia en los sistemas de registro de la Dirección General de Tráfico (DGT) en los últimos días y a la "incertidumbre" que se vive el mercado sobre cómo se desarrollará el sector y la economía en los próximos meses.

De esta manera, el mercado nacional encadena tres meses consecutivos en descenso. En septiembre, las ventas de automóviles en el territorio nacional cayeron un 67%, hasta 69.129 unidades, tras la resaca del WLTP, que en agosto elevó el mercado casi un 50%, con 107.692 unidades comercializadas, mientras que en octubre descendieron un 6,6%, hasta 88.410 unidades.

Al igual que en el caso gallego, las ventas en el acumulado hasta noviembre reflejan una mejoría de un 8% en comparación con los mismos meses del ejercicio previo, hasta 1,22 millones de unidades.

"Esto responde, sin duda, a la incertidumbre que vive el mercado y los consumidores. Las distintas noticias sobre prohibiciones y restricciones a los vehículos de combustión sumados a las previsiones económicas, que hablan de menor crecimiento para el año que viene, afectan a la decisión de compra", subrayó la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas.

Desde Faconauto, Raúl Morales, resaltó que el retroceso del undécimo mes del año ya no es achacable a la entrada en vigor del nuevo protocolo de emisiones, sino principalmente a la "desconfianza" del consumidor que está provocando el clima negativo alrededor de la automoción.

El director de Comunicación de Ganvam, Elías Domingo, apuntó por su parte que las ventas están "siguiendo la tendencia comenzada en septiembre" y que "el mercado está viviendo un momento convulso por anuncios que no ayudan, como el del futuro de los combustibles".