La compañía gallega de energía verde Greenalia ha marcado una evolución espectacular en su primer año como cotizada. Al inicio de este mes, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) canjeaba las acciones de la energética a 5,25 euros por título, un 140% más de los 2,19 euros con los que debutaba justo un año antes. Su capitalización supera ya los 112 millones de euros y la empresa prepara el salto al mercado continuo.

La energía del monte vuelve a coger temperatura en Galicia al calor de la transición energética. Actualmente Greenalia está construyendo una central de biomasa de 50 megavatios (MW) de potencia en Teixeiro (Curtis) con una inversión de 135 millones de euros. La unión temporal de empresas formada por Acciona e Imasa se encarga de la construcción de esta planta cuya futura producción eléctrica tendrá garantizado un precio suelo de retribución al haber conseguido megavatios en una de las subastas de renovables convocadas por el anterior Gobierno. La conversión de residuos forestales en energía eléctrica será una realidad en el municipio coruñés desde principios de 2020

Greenalia, que construye actualmente una gran planta de biomasa en Teixeiro (Curtis), pretende reactivar sus proyectos para construir dos centrales de generación eléctrica de este tipo en Asturias -en las localidades de Tineo y Villaviciosa- y otra más en Galicia, en Vilalba (Lugo).