El Gobierno busca fórmulas que flexibilicen la salida del mercado laboral y así conseguir jubilaciones más tardías sin tocar, eso sí, la edad legal de jubilación, apostando de esta forma por una "jubilación activa". "Estamos en intentar buscar una forma más flexible para que la gente se jubile cada vez más tarde. Nunca voy a defender que la gente se jubile cada vez más pronto", manifestó ayer en el Congreso el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

A la salida de unas jornadas sobre el futuro del sistema público de pensiones celebradas en la Cámara Baja, Granado subrayó que "alargar la edad legal (de jubilación) es una equivocación" en incidió en que aún queda por "procesar" la mayor parte del aumento contemplado en la reforma realizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011.

Durante esas mismas jornadas, la mayoría de los portavoces del Pacto de Toledo ha coincidido en que la comisión avanza y cerrará muy pronto las recomendaciones para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones, y el PP advierte que unas elecciones anticipadas echarían por la borda los trabajos.