La histórica factoría viguesa Astilleros y Varaderos Montenegro botó ayer su primer barco fabricado en acero -hasta ahora solo habían trabajado en madera- y la primera construcción naval desde que dejó atrás el concurso de acreedores por un impago de los extintos Astilleros MCíes (a los que alquilaban parte de las instalaciones). El barco de pasaje luso tipo rabelo será entregado a finales de año para que su armadora, Magnífico Douro, pueda disponer de él en enero de 2019. "Tiene mucha importancia para nosotros, porque aunque tenga 23 metros y solo una cubierta es el primero para Montenegro", señala Fernando Armada, director de la factoría de Teis.

La maniobra transcurrió sin dificultades en una ceremonia privada, aunque tanto el dueño de la armadora como su mujer estuvieron presentes. Magnífico Douro, situada en Pinhão (en la región demarcada de vino de Oporto), tiene tres rabelos realizados en madera y esta será su primera unidad en acero. El barco tendrá por nombre Socalcos y navegará en aguas del río Duero, para lo que tiene capacidad para 90 personas.

Ahora Montenegro se prepara para acoger nuevos pedidos. Entre ellos destaca una remotorización de un mercante, al que cambiarán el motor central, hélice y eje de cola. Junto a ello esperan cerrar en los próximos días el alargamiento de un palangrero.