El grupo enfocado a la biotecnología y farmacia para la salud humana y animal constituido por CZ Veterinaria, Biofabri, Vetia Animal Health, Petia, Probisearch y Bialactis celebra su 25 aniversario estrenando la marca Zendal. Inspirada en la gallega Isabel Zendal (reconocida por la Organización Mundial de la Salud como la primera enfermera en misión humanitaria internacional), la nueva marca vendrá acompañada de un nuevo plan estratégico con el que convertirse en un referente internacional de biotecnología humana y animal. Mientras, el grupo sigue trabajando en nuevas vacunas humanas y animales y prevé la comercialización de su vacuna contra la tuberculosis a partir de 2025.

La nueva marca del grupo viene precedida del cambio de marca de la empresa matriz, hasta ahora CZ Veterinaria, que pasa a denominarse CZ Vaccines. Según explican, el ahora conocido como Grupo Zendal ha ido creciendo "gracias a su internacionalización, inversión en I+D, creciente capacidad fabril y el reconocimiento internacional como fabricante de productos biotecnológicos". Esto les ha llevado a facturar más de 40 millones en 2017 y a convertirse en uno de los líderes europeos de fabricación de vacunas y especialidades biotecnológicas. "Estamos construyendo una nueva arquitectura de marcas que nos permitirá segmentar, ser coherentes y renovar nuestra imagen", explicó el presidente del grupo, Pedro Fernández.

Entre los principales proyectos que tiene entre manos el grupo está la MTBVAC, primera y única vacuna viva atenuada contra la tuberculosis. A preguntas de FARO desde la firma informan que están "iniciando la fase 2ª que tiene por finalidad determinar la dosis óptima de la vacuna, además de confirmar la seguridad" y su salida al mercado no se espera hasta antes de 2025. La división humana Biofabri es la que está tras su desarrollo.

Por otro lado, CZ Vaccines es el único laboratorio con presencia en casi todos los países donde se vacuna contra la enfermedad de la lengua azul (enfermedad vírica que afecta a rumiantes). En los últimos diez años, ha suministrado más de 300 millones de dosis de la vacuna, de nombre comercial Bluevac, a gobiernos y laboratorios farmacéuticos mediante acuerdos de colaboración.

La compañía informa también que el grupo es "líder mundial en la producción de micobacterias", un tipo de microorganismo causante de múltiples infecciones tanto en humanos como en animales. Tiene capacidad para fabricar 150 millones de dosis de tuberculina para el diagnóstico de la tuberculosis bovina al año (líder mundial de esta especialidad) y ostenta el primer puesto europeo en la fabricación de vacunas clostridiales para rumiantes.