El máximo responsable del gigante chino Bright Food, Liu Ping, visitó Galicia en un viaje exprés de 24 horas. Según pudo saber FARO, el presidente del conglomerado dueño de la conservera viguesa Albo (a través de Shanghai Fisheries y Shanghai Kaichuang) cenó en la noche del martes para el miércoles con una delegación de la Xunta en la que, entre otras cosas, se allanó la entrada en la Plisan (Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves) de la futura factoría que planea la firma china. "Esto ya está encaminado", señalaron a FARO fuentes conocedoras del encuentro.

La delegación encabezada por Liu Ping se reunió con los conselleiros de Economía y Mar, Francisco Conde y Rosa Quintana, respectivamente, tras la visita que la Xunta hizo a principios de mes al país asiático con un nutrido grupo de empresas. En la cena también estuvo presente el Igape y la Autoridad Portuaria de Vigo.

Desde la Consellería de Economía confirmaron el encuentro y señalaron que se trató de "una delegación de alto nivel" de Bright Food que vino con la intención de "reforzar relaciones comerciales" y estudiar "posibilidades para seguir creciendo en Galicia". De hecho, las fuentes conocedoras de la cita indicaron que ayer la delegación realizó al menos una visita a una empresa de otro sector diferente al pesquero o conservero.

Pese a que no es la primera vez que Liu Ping pisa Galicia, sí es la primera vez que tiene un encuentro oficial con las autoridades gallegas. Llega además coincidiendo con la visita a España del presidente chino, Xi Jinping, y en respuesta al viaje realizado por la Xunta al país asiático.

Bright Food asumió la propiedad de Albo en mayo del año pasado tras absorber Shanghai Kaichuang, que abonó 61 millones de euros por la conservera en junio de 2016. El viaje de Liu Ping coincide además con la decisión este mes de Shanghai Kaichuang de poner en cuarentena el proyecto de construcción de una gran factoría conservera en Zhoushan (este de China). En la Plisan estudian la compra de una superficie total de 70.000 metros cuadrados para crear una fábrica.