Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la minería y la automoción

Tres firmas buscan ya litio en Galicia tras la "fiebre" que despierta el coche eléctrico

Pontevedra y Ourense concentran cinco zonas de exploración -Portugal recibió medio centenar de solicitudes -La Cámara Minera de Galicia alerta de las "trabas administrativas" en España

Tres firmas buscan ya litio en Galicia tras la "fiebre" que despierta el coche eléctrico

Las distintas entidades a nivel mundial estiman que para la futura electrificación del parque móvil ante la paulatina desaparición de los motores a combustión habrá que multiplicar por diez la producción mundial del litio, vital para la fabricación de baterías. La alta demanda ha desatado una fiebre por hallar el mineral que se ha concentrado sobre todo en el norte de Portugal, a escasos kilómetros de Galicia. Allí han recibido medio centenar de solicitudes para explorar el suelo en busca de litio, lo que ha llevado al Gobierno a la preparación de una ronda de licencias que se espera aún para este año (aunque ya fue retrasada en otras ocasiones). Mientras, la comunidad gallega va a otro ritmo, ya que tan solo tres empresas buscan litio en cinco zonas concretas entre Pontevedra y Ourense que afectan a un total de nueve municipios. Desde la Cámara Oficial Minera de Galicia (COMG) estiman que "en el futuro "puede haber una gran mina de litio en la comunidad, pero también resaltan que existen unas "trabas administrativas" más grandes en España que en Portugal.

Según refleja el Catastro Mineiro de Galicia, en la actualidad hay tres empresas que tienen permiso para explorar el suelo en busca de litio. Se trata de Salamanca Ingenieros SL, Solid Mines España SAU y Recursos Minerales de Galicia SA. Las dos primeras tienen su sede social en la provincia de Salamanca, mientras que la última forma parte del grupo zaragozano Samca. Las investigaciones se llevan a cabo en el eje que forman los municipios pontevedreses de Fornelos de Montes, Cerdedo, Covelo, A Lama y Forcarei junto a los ourensanos de Avión, Beariz, Boborás y O Irixo.

Pese a ello, el proceso de búsqueda es hasta el momento muy lento. La minera Strategic Minerals Spain está vinculada a Salamanca Ingenieros SL (el CEO de la primera, Francisco García Polonio, es el fundado de la segunda) y explota en la actualidad otra mina, la de Penouta (Ourense, de la que se extrae tantalio). Consultados por este medio aseguraron ayer que están detrás de la búsqueda de litio, pero que "todavía no se han comenzado los sondeos" sobre el terreno.

El caso luso

Al otro lado de la frontera la situación es bien diferente. Estos días la firma británica Savannah Resources anunciaba el hallazgo de tres nuevos depósitos de litio en la mina de Barroso, en el municipio de Boticas (a tan solo 30 kilómetros de la frontera con Ourense). Su idea es la de comenzar a explotar la mina a pleno rendimiento a partir de 2020, para lo que ya anunció la intención de invertir más de 100 millones de euros y crear 150 empleos en la zona. El director ejecutivo de Savannah, David Archer, explica que tras las diferentes investigaciones sobre el terreno sus "estimaciones de recursos minerales aumentaron en un 500% en poco más de un año".

Junto a ellos también saltó a la palestra las investigaciones de Exore Resources, empresa australiana hasta ahora conocida como Novo Lítio y antes denominada Dakota Minerals. En su caso tienen cinco licencias, incluida la del llamado proyecto Sepeda, a 20 kilómetros de Galicia y que en su momento se anunció como la reserva de litio más grande del mundo.

La petición de licencias por parte de estas y otras empresas llevó al Gobierno luso a preparar esa ronda de licencias. El Secretario de Estado para la Energía, Jorge Seguro, aseguró a Reuters que el casi medio centenar de solicitudes les llevó a tomar la decisión: "Hemos tenido contactos (con empresas) a todos los niveles ... Somos muy optimistas de que habrá muchos competidores".

Cámara Minera

El director de la Cámara Oficial Minera de Galicia (COMG), Diego López, opina que si hay yacimientos de litio en el norte de Portugal "todo indica que es probable que los haya en Galicia".

A su juicio la comunidad podrá albergar una gran mina para extraer este mineral "si es económicamente rentable y medioambientalmente viable", pero reconoce que los trámites administrativos son mucho más farragosos en España que en Portugal. "Para recibir la resolución, a favor o en contra, el Gobierno luso tarda entre 11 meses y un año. Aquí hablamos de entre 5 y 7 años", explica para el caso de las explotaciones. En lo que se refiere a las licencias de investigación, los tiempos se reducen "a dos años en España" y a "un plazo también menor" en Portugal.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats