El economista y expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe, advirtió ayer de la importancia de "preparar el camino" para minimizar el impacto del Brexit en la economía de Galicia, aunque matizó que para el sector más expuesto, el pesquero, se abre una "oportunidad" para negociar un nuevo y mejor acuerdo.

González Laxe explicó que, por encargo del Consello Económico y Social, un grupo de profesores de la Universidad de A Coruña elaboró un informe sobre el grado de exposición de la economía gallega ante "las nuevas relaciones entre la Unión Europea y Reino Unido".

Este economista advirtió de que, si el Parlamento británico no ratifica el acuerdo, se abre un escenario de "precipicio", tras el que "no hay nada", y si se acepta el acuerdo, se abrirá un período de transición. "Es en ese espacio en el que recomendamos que las instituciones autonómicas y el Gobierno central creen una célula de seguimiento porque va a ser muy compleja la adaptación a un nuevo escenario comercial", agregó, ya que el Brexit va a afectar "a la libertad de bienes y servicios, de los capitales, de las personas y de las inserciones geográficas".

González Laxe indicó que "todos los sectores" de la economía se verán afectados, y "en función de cómo se esté preparado, será mayor o menor el grado de exposición" . Y recomendó: "Se trata de ir preparando el camino. Si no, difícilmente se puede conseguir nada en el último día, a la última hora y en la última noche".