La mano de obra del sector de la automoción va a estar sometida a una presión "muy fuerte" y se espera que las plantillas se recorten al menos un 50% para 2050, por el cambio de modelo de negocio que afronta el sector del automóvil. Según un análisis de PwC, la movilidad compartida y la automatización van a revolucionar la forma de producir vehículos en el futuro. De esta manera, el tamaño de la plantilla de las líneas de ensamblaje y de los talleres de carrocería y pintura menguará a causa de la automatización y a las nuevas técnicas de montaje. La firma destaca que la industria del automóvil se encuentra a las puertas de una revolución y la producción de vehículos quedará dividida entre un "gigantesco" mercado de coches bajo demanda y otro de vehículos más personalizados, disminuyendo hasta un 60% los puestos de trabajo de operarios de fábrica y producción para 2030, ya que serán sustituidos por maquinaria autónoma. "Los empleados que conserven su trabajo necesitarán adquirir nuevas habilidades. Los fabricantes de automóviles deberán convertirse en gestores de datos y entender su nuevo rol como proveedores de servicios de movilidad, además de ensambladores de coches", matiza.