El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado el "crecimiento y consolidación" del polo aeroespacial de Rozas, en Lugo, con la adjudicación de tres nuevos proyectos que supondrán una inversión público-privado de 14 millones de euros y darán carga de trabajo cualificado a 103 personas. Al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, ha concretado que estos tres proyectos se suman a los seis ya adjudicados el pasado mes de octubre.

En lo que respecta a la primera adjudicación, ha subrayado que desarrollará una solución para regular el tráfico aéreo y gestionar escenarios singulares donde concurran aeronaves tripuladas y no tripuladas: un reto de futuro que es necesario responder para que la industria de los drones pueda despegar todo su potencial.

Con este objetivo, Galicia contará con la participación en Rozas de una empresa de "referencia internacional", Boeing, que se suma a las dos que ya están desarrollando sus proyectos allí --Indra y Babcock--. A los 6 millones de la adjudicación, ha sumado los 4 que Boeing pondrá de sus propios recursos y que incluye, por ejemplo, un simulador de pruebas y contingencias.

Solo del proyecto de Boeing dependerán 58 puestos de trabajo de alta cualificación. Todo ello, con la finalidad de impulsar la participación de la industria gallega en este segmento tecnológico y atraer hacia la Comunidad grandes actores de la seguridad aérea.

Otras dos adjudicaciones

En relación a la segunda adjudicación, Feijóo ha explicado que esta se desarrollará una solución para "reforzar la seguridad marítima" de la flota pesquera gallega y el seguimiento y control de su actividad mediante un sistema de monitorización continua. Con un presupuesto de casi 1,5 millones, este proyecto será desarrollado por un consorcio formado por la UTE Imatia Innovación, Cartogalicia e Industria Ferri.

La tercera adjudicación desarrollará una solución que permitirá dotar a los organismos de la Administración gallega responsables del control de las distintas masas de agua de un servicio mejorado de muestreo y recogida de datos basado en las nuevas tecnologías y en el uso de vehículos autónomos aéreos y acuáticos. Esta iniciativa fue adjudicada por 2,45 millones a un consorcio formado por tres empresas: Adantia, Indra Sistemas y Sixtema.

Siete de cada diez compañías participantes en estos tres proyectos son pymes gallegas y el 57 por ciento trabajan por primera vez dentro del polo de Rozas, con el que se cumple el objetivo de "dar oportunidades" a las pequeñas y medianas firmas de la comunidad.