Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria naval gallega

Ibercisa renovará un muelle en Brasil para dar servicio a "megabarcos" de 362 metros

Replica su mayor proyecto hasta la fecha con la instalación de 26 maquinillas en la terminal de carga de la minera Vale -La firma viguesa compra otra nave para poder asumir pedidos

Ibercisa renovará un muelle en Brasil para dar servicio a "megabarcos" de 362 metros

Companhia Vale do Rio Doce, la mayor exportadora de mineral de hierro del mundo, ha adjudicado a la auxiliar viguesa del sector naval Ibercisa Deck Machinery la renovación de los sistemas de amarre portuario para su terminal marítima de Madeira, en la localidad brasileña de São Luís de Maranhao. Se trata de la infraestructura Pier IV Sur, gemela de la que ya dispone de la tecnología de la compañía que dirige Roberto Rodríguez Orro, y que permitirá a la multinacional la carga de 600.000 toneladas al año de mineral a bordo de los mayores cargueros del mundo. Son los buques de la serie Valemax (VLOC, Very Large Ore Carrier), con 362 metros de eslora de media; hay 46 megabuques de este tipo proyectados o en construcción en astilleros asiáticos, con una capacidad para hasta 360.000 toneladas de mineral. Ibercisa replica con éste su mayor proyecto ejecutado hasta la fecha, un "hito" para la compañía por la dimensión del pedido y su complejidad técnica. El contrato conlleva la entrega de 26 maquinillas y 50 fairleds (alavantes o guíacabos), y reemplazarán al equipamiento instalado ahora en la terminal -por otra proveedora- y que no ha satisfecho a Vale.

"Con nuestras máquinas alcanzarán ese objetivo de 600.000 toneladas anuales", expone Orro. Ibercisa ha comenzado ya la fabricación de este equipamiento, que se entregará y quedará instalado entre abril y junio del próximo año. "Se aprovecharán las mareas vivas, durante las cuales no hay operaciones de carga", para la instalación de las maquinillas made in Vigo. La complejidad de este sistema de amarre radica en la localización de la terminal, muy expuesta a la dureza del mar, con mareas que llegan a superar los siete metros de altura. La envergadura de los buques Valemax es tal que requieren de sistemas de amarre hidráulicos para realizar las maniobras de aproximación, atraque y carga con seguridad. "Sin este sistema -o con uno convencional, estático- un barco así es capaz de llevarse un puerto por delante", exponen fuentes de la compañía. El puerto brasileño es idóneo para Vale, ya que ofrece un gran calado a los cargueros de hasta 23 metros cuando están cargados y de 12 en lastre.

Ingeniería

Las maquinillas "tienen su propia unidad hidráulica y cuadro de control", lo que permite que puedan accionarse de forma remota. La capacidad de tiro dinámico es de más de 100 toneladas, y otra de freno de 150. Rodríguez Orro detalla que disponen de una configuración "a doble velocidad, que permite agilizar las maniobras de amarre con velocidades de 25 metros por minuto en primeras capas de aproximación, y de más de cuatro metros por minuto a plena carga". Cada unidad -con células de carga piezoeléctricas - proporciona una lectura precisa e instantánea de la tensión que soporta la línea". Esta es una característica única de los equipamientos diseñados por la auxiliar del naval viguesa, que ha valorado el hecho de que Vale haya vuelto a confiar en sus servicios para una infraestructura estratégica para la exportación de mineral de hierro.

Dada la carga de trabajo de Ibercisa -prevé aumentar "notablemente" su facturación este año por el tirón de la renovación pesquera en España, Rusia y Estados Unidos, además de por este pedido para Brasil-, la empresa ha adquirido una nave nueva en Bouzas para asumir los contratos firmados. Acaba de entregar las maquinillas para el Argos Cíes, el nuevo buque de la joint venture de Pereira en Malvinas, equipará otros ocho remolcadores de Detroit Brasil y es una de las compañías extranjeras que participa en el ambicioso plan de renovación de flota auspiciado por el Kremlin, con pedidos para Russian Fishery, Nord Pilgrim o Arkhangelsk Trawl Fleet.

Compartir el artículo

stats