La Fiscalía ha acusado a las entidades Unión Fenosa Distribución y Gas Natural -actualmente Naturgy- de "práctica ilícita y abusiva" al incumplir la obligación de realizar las lecturas del consumo real de electricidad en los contadores y emitir las facturas en base a estimaciones. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña acogió ayer el juicio por la demanda colectiva que el Ministerio Fiscal presentó contra estas entidades en base a quejas recogidas en la Oficina Municipal de Atención al Consumidor del Ayuntamiento de A Coruña y en el Instituto Galego de Consumo, alegando que las compañías incumplieron la obligación legal de emitir facturas en base a la lectura real de los contadores.

El único en declarar en la sesión fue el responsable de Despliegue Equipos de Telegestión de Gas Natural Fenosa, que aseguró que "el 98% de las mediciones" se realizan en base a "medidas reales" y que tan solo 2% serían estimaciones. Las mediciones estimadas se realizan, según apuntó, por ausencias de lectura, y se producen mayoritariamente por "fallos en el contador e incidencias en la red de comunicación", provocados por la presencia de "ruidos" que interfieren en el proceso.

El fiscal acusó a la empresa de cometer una "práctica ilícita y abusiva" al incumplir "de manera reiterada" la obligación de efectuar las lecturas del consumo real y comunicar esos datos a la empresa comercializadora en los plazos establecidos por ley. "Se factura indebidamente por un consumo estimado", asegura el fiscal, que elevó a un 9% el volumen de facturas con lectura estimada a fecha de febrero de 2016.