La agenda del Gobierno español y del comité que ha formado con los ejecutivos autonómicos Galicia y Asturias para abordar la crisis por los cierres de Alcoa en A Coruña y Avilés incluye conversaciones con las autoridades de la Unión Europea para buscar su implicación y elevar la presión sobre la multinacional estadounidense. Tales contactos se han explorando ya con miembros de la Comisión Europea, estamento que, por mediación de su entonces vicepresidente y comisario de Industria, Antonio Tajani, intervino en procesos análogos como el de Tenneco en Gijón y el de una fábrica aluminera de Alcoa en Cerdeña.

El Ministerio de Industria tiene tres frentes abiertos (Vestas, Cemex y Alcoa) con corporaciones transnacionales que han anunciado cierres y deslocalizaciones. La Administración abordó los tres casos con una estrategia semejante que por ahora ha dado resultados diferentes. El fabricante danés de aerogeneradores Vestas se ha prestado a negociar la venta de la fábrica leonesa de Villadangos del Páramo y el coloso cementero mexicano Cemex ha accedido también a suspender el expediente (ERE) de despidos y a abrir un período de diálogo con Industria. Alcoa ha rechazado por el momento las dos invitaciones que se la han hecho para abrir un proceso análogo. E insiste en dar por iniciado el período de consultas del ERE para despedir a los trabajadores de A Coruña (369) y Avilés (317).

El calendario corre en apariencia a favor de las pretensiones de Alcoa de materializar los despidos cuanto antes. Para que no sea así, el frente institucional y político debe forzar a la multinacional a detener el ERE y negociar alternativas (continuidad de la actividad o venta de las plantas). Los llamamientos de los gobiernos y las acciones de protesta en los territorios no han removido la rocosa posición de Alcoa. Las plantillas están pidiendo mayor contundencia en el Gobierno y ésta podría llegar en la respuesta del Ministerio de Trabajo a una petición formulada por los sindicatos para que se suspenda cautelarmente la tramitación del ERE en base a las irregularidades en la tramitación de los cierres que el comité europeo de Alcoa ha denunciado ante la justicia holandesa. La vista de este pleito laboral se celebrará el próximo día 19 de noviembre.