Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) se encuentra con una gran carga de trabajo en estos momentos. Tras la botadura de ayer del segundo arrastrero para Groenlandia, el astillero tienen en estos momentos tres buques en fase de armamento. A ello se suma que ya ha comenzado la prefabricación de bloques para la patrullera anunciada en febrero de este año para Kuwait, ultiman la salida del oceanográfico Taqnia para Arabia Saudí y está en plena fase de diseño de otro buque de investigación científica para Bélgica. "Estamos en la fase final en varias negociaciones", añadieron fuentes de Freire a este periódico.

El astillero vigués está rematando dos arrastreros gemelos de 80 metros para las armadoras Qajaq Trawl y Polar Seafood Greenland y un oceanográfico de 55 metros para el KISR (Kuwait Institute for Scientific Research), de Kuwait. Precisamente para este país de Oriente medio es para el que están fabricando bloques en la actualidad. En este caso se trata de una patrullera -primera que fabrican desde 2004- para la oficina de Agricultura y Recursos Pesqueros del Departamento de Vigilancia Marina de Kuwait. El barco tiene en este caso 42 metros y será entregado a finales del próximo año, pero la armadora visitará hoy mismo Vigo para comprobar cómo va la obra.

Por otro lado las mismas fuentes informaron de que el Taqnia, el buque oceanográfico de 43 metros para Arabia Saudí, partirá en breve para su país. En la actualidad está finalizando la formación a la tripulación que comandará el barco, que fue botado ya en diciembre del año pasado y en pruebas de mar desde mayo.

Por otro lado, las autoridades belgas presentaron esta semana el nuevo oceanográfico que reemplazará al que tienen en la actualidad y cuya construcción fue adjudicada a Freire Shipyard a finales del pasado año, como publicó FARO en exclusiva. El contrato entró en vigor el pasado 8 de junio y tiene un valor total de 54 millones. El barco contará 69 metros de eslora y la construcción comenzará en marzo del próximo año.

Botadura

El astillero también llevó a cabo ayer una importante maniobra al botar el arrastrero Polar Nattoralik. Tras haberse aplazado la botadura el pasado martes debido a la alerta naranja, la maniobra tuvo lugar ayer a primera hora de la tarde sin incidencias. El barco, de 80 metros de eslora, fue encargado junto al gemelo Markus (botado el pasado abril) por parte de las firmas Qajaq Trawl y Polar Seafood Greenland. El diseño es de Rolls Royce Marine.