Greenalia quiere convertirse en un "actor clave" en el sector de energías renovables español, y para ello ha diseñado un plan estratégico a cinco años vista colmado de proyectos y ambición. Su nombre, #1-5-100; su traducción, un gigavatio (GW), un lustro, 100 millones de euros de Ebitda. La compañía, que empezó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado diciembre, prevé ejecutar una inversión acumulada de 1.250 millones hasta 2023 para disponer de un portfolio que refuerce su cartera en los segmentos de biomasa, eólica y fotovoltaica. El grueso del programa de inversiones -que ha arrancado ya con los primeros 70 millones de euros, dispuestos ya en la planta de biomasa de Curtis, la segunda de mayor potencia en toda España. El grueso del programa inversor se ejecutará a partir de 2021, cuando la firma que dirige Manuel García Pardo destinará más de 260 millones anuales a este concepto.

Según el programa expuesto ayer al mercado en una conference call, y difundido a través del MAB, la compañía prevé cuadruplicar la facturación en 2021, hasta los 146 millones, y elevar el Ebitda por encima de los 64. Será entonces cuando, de cumplirse los pronósticos, Greenalia dé un salto exponencial y rentabilice ya la factoría de Curtis, que en total recibirá una inversión de 135 millones. Solo esta instalación aportará un volumen de negocio de 21 millones en 2021, que complementará además el de la actividad "tradicional" (bioenergía) de la sociedad. "Este plan ya ha comenzado -expuso la empresa- y tanto sus bases como muchos de sus mimbres son ya una realidad". Sobre la planta de Curtis la compañía exportará una producción anual de 325.000 megavatios hora y creará 40 empleos directos. Entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2020. Aunque no figuran en el plan de negocio, la firma cotizada avanzó ayer un portfolio de proyectos de biomasa en Vilalba (Lugo), La Espinosa y Villaviciosa (ambas de Asturias), con una potencia conjunta de 80,8 megavatios. Se desarrollarán "en la medida en que se puedan obtener incentivos de carácter retributivo".

El año que viene Greenalia pondrá en marcha los primeros aerogeneradores en Galicia, columna vertebral del proyecto Eolo 1, con capacidad de entre 25 y 40 megavatios. Éste tendrá continuidad en el Eolo 2, Eolo 3 y Eolo 4, que entrarán en funcionamiento de forma progresiva hasta 2023. En julio del año pasado resultó adjudicataria en subasta de 133,33 megavatios eólicos, y adquirió después los derechos por otros 49 MW a Hocensa. "La retribución obtenida por estos derechos va a suponer unos ingresos recurrentes de más de 962 millones en 25 años", reza el plan, "por la venta de energía eléctrica". El capex ( capital expenditure) previsto rondará los 1,1 millones de euros por megavatio, y la compañía prevé asumir un apalancamiento -con un sistema de financiación sin recurso, project finance- muy elevado, como es habitual en este tipo de esquemas. Alcanzará el 70%, y devengará por su parte una tasa de retorno (TIR) superior al 12%.