El presidente del Barómetro del Círculo de Empresarios, Miguel Iraburu, prevé que Galicia, al igual que España, crecerá en 2019 en torno al 2,2%, según las previsiones que barajan los expertos.

Iraburu ha explicado, en la presentación del barómetro, que esta ralentización -en 2017, la economía gallega creció un 3,1%- se debe a la disminución de los "vientos de cola" por culpa, ha dicho, del Banco Central, de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del Brexit y el precio del petróleo.

La comunidad gallega es la sexta en exportaciones, tiene una economía muy equilibrada, una deuda púbica entre las mejores de España y una tasa de desempleo "ligeramente" más baja que la media española, ha descrito Iraburu.

El Círculo de Empresarios valora especialmente el turismo que recibe Galicia, con más de 4 millones de visitantes en 2017.

Por el contrario, constata que la comunidad flaquea en la creación de nuevos negocios, el tamaño de las empresas y el crecimiento en la productividad.

Iraburu también ha asegurado que Galicia está "retrasada" en temas de digitalización y no recibe mucho dinero del exterior.

Desde el Círculo de Empresarios también se hace hincapié en que la tasa del paro, deuda pública, el déficit público o la demografía son los mayores retos a los que se enfrenta hoy por hoy.

"Hay que tomar medidas, la tasa de natalidad es muy baja porque se lo ponemos difícil a las mujeres para tener hijos", ha señalado Iraburu. En este sentido, ha pedido políticas de conciliación y ajustar horarios de colegios y laborales para facilitar la vida a padres e hijos.

"Hacen falta ayudas", ha dicho. Por último, ha asegurado que la inmigración no es una solución al problema demográfico, ya que, ha dicho, "hacen falta perfiles profesionales".