Amancio Ortega revalidó ayer el título del hombre más rico del país con la actualización anual de la lista Forbes de las mayores 100 fortunas de España. Previsiblemente, el dueño de Inditex mantendrá el liderazgo por mucho tiempo, ya que la distancia entre su patrimonio y el de los demás millonarios españoles es abismal. Con 58.000 millones de euros, el empresario gallego acumula tanto capital como los siguientes 33 del listado juntos, una riqueza equivalente a todo el PIB de Galicia, que alcanzó los 60.824 millones de euros el año pasado.

La brecha entre Ortega y los demás ricos del país se ensancha a pesar de que el fundador de Zara se ha dejado 12.000 millones de euros en el último año (-17%) y 13.000 millones respecto a hace dos (-18%). El accionista mayoritario de Inditex redujo su capital, pero en menor medida que su entorno. Si en 2016 la fortuna del gallego equivalía a la de los 24 españoles que le seguían en la lista, ahora iguala la de los 33 siguientes.

Como elemento a favor de las finanzas de Ortega, la revista Forbes valora que Inditex "aún mantiene la fortaleza comercial" pese a la caída de cotización desde el máximo alcanzado en 2016, y que su principal marca, Zara, tiene valor de mercado de 13.000 millones de dólares (11.425 millones de euros). "Además, Inditex potenciará aún más su canal online", destaca la revista.

El éxito del gigante textil de Arteixo justifica también la segunda posición de la lista, que vuelve a ocupar Sandra Ortega Mera, con 5.599 millones (901 millones menos que el año pasado). La segunda accionista de Inditex es una de las empresarias españolas "con mejores valores sociales", destaca Forbes, y alude a la labor que desarrolla a través de la Fundación Paideia, que puso en marcha su madre, Rosalía Mera.