Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dueña de Albo se aparta de la puja por Grupo Iberconsa, que recibe cuatro ofertas

La venta, valorada por el sector en hasta 600 millones si los minoritarios salen del capital

Buques poteros argentinos amarrados a puerto. // FdV

Grupo Iberconsa, segunda compañía pesquera de España por volumen de toneladas comercializadas y facturación, cerró este lunes el plazo de presentación de ofertas para encontrar un "nuevo socio" con el que dar continuidad a su proceso de crecimiento. Con el desembarco del private equity Portobello Capital, titular del 55% del accionariado -pagó 30 millones por este paquete en diciembre de 2015-, la pesquera viguesa ha duplicado su capacidad extractiva en solo tres años. El fondo, por su parte, habrá generado unas plusvalías de récord si, como aspira, el nuevo partner desembolsa los diez veces Ebitda que piden por la compañía. En suma, hasta 600 millones de valoración por el 100% del grupo, líder mundial en merluza congelada a bordo y en langostino patagónico. De momento el precio ya ha dejado interesados por el camino. Bright Food, matriz de la propietaria de Hijos de Carlos Albo, no se ha presentado, según fuentes próximas a la sociedad. Son cuatro las compañías que han formalizado una oferta por Iberconsa, según las mismas fuentes, que optan a cerrar una operación que "no corre prisa".

Las interesadas son los fondos Legend Holdings Corporation (China), Platinum Equity (Estados Unidos), Pamplona Capital (fundada por el empresario de ascendencia rusa Alexander Knaster) y un cuarto del que no ha trascendido su nombre. "Las ofertas se presentaron pero se están analizando, pidiendo aclaraciones. Veremos quién se queda finalista para negociar el acuerdo final. Todo esto lleva tiempo", expusieron desde el equipo asesor de una de las firmas interesadas. Pese a que la exposición a Argentina despertó suspicacias en el sector en relación al precio de la venta -para Bright Food era demasiado elevado-, la devaluación del peso -que ha generado extraordinarios contables, aunque la filial local tiene muchos costes en dólares- y la estrategia de crecimiento en otras zonas (Sudáfrica, principalmente) han mantenido en máximos la horquilla de la valoración. También la "no parálisis" en la compañía después de que Portobello Capital manifestase su intención de vender su parte, a inicios de año. Desde entonces la pesquera que dirige Alberto Freire ha anunciado un proyecto para la construcción de media docena de pesqueros y ha formalizado la compra de la antigua factoría de Freiremar en Vigo a través de la sociedad Iberconsa Seafood Processing. Con ella elevará la producción en 15.000 toneladas anuales, centrada en merluza y langostino. Ha dado músculo además a su marca, Nós, cuyo impulso compatibilizará con las ventas a granel o la marca blanca.

La duda es por cuánto se monetizará la operación, tanto por el multiplicador Ebitda -fuentes del sector creen que sí puede alcanzar los "nueve o diez"- como por el número de vendedores. En el mercado dan por hecho que, además de Portobello, también se traspasará el otro 45% del grupo que mantienen a día de hoy otros seis accionistas, herederos de los cuatro fundadores de Iberconsa. "Un tren como éste solo pasa una vez", ironizan desde el sector. Sea cual fuere el importe final, será la mayor operación de la historia del sector en España, a la espera de lo que suceda con la desinversión de la banca en Nueva Pescanova. Si se consuma esa horquilla de "nueve o diez ebitdas", es previsible que la venta avive las intenciones de desinversión de accionistas familiares en otras pesqueras de Vigo.

En cuanto a los potenciales compradores, la china Legend Holdings se presume como el fondo de mayor músculo financiero, con una capitalización bursátil de más de 6.300 millones de euros, participado por un organismo similar a la Seguridad Social en el gigante asiático (National Council for Social Security Fund). Máximo accionista de Lenovo, su única incursión -hasta ahora- en el mundo pesquero ha sido con Kailis Bros, otrora socios de Pescanova en la australiana Austral Fisheries. "Ahora necesitan un fondo potente" toda vez que, al menos a juicio de la industria, "lo único que tiene ahora a tiro" es la propia multinacional de Chapela. Iberconsa prevé facturar este año 360 millones de euros. El año pasado ingresó 325 millones y registró un Ebitda de 60.

Compartir el artículo

stats