No hay sorpresas en la actualización de la lista que la revista Forbes elabora cada año con los grandes multimillonarios de España. Amancio Ortega sigue en lo alto. El dueño de Inditex acumula un patrimonio de 58.000 millones de euros. Tiene tanto como los 33 ricos que le siguen en el ranking. Y eso a pesar de que la cartera del empresario gallego ha sufrido un importante tajazo: 12.000 millones de euros menos.

No hay que alejarse mucho de él para descubrir quién ocupa la segunda posición. Es su hija mayor, Sandra Ortega, que se consolida como la mujer más rica de España con un capital de 5.600 millones. También en su caso hay una considerable reducción de 900 millones, hasta un total de 6.500.

El tercer hombre con mayor fortuna en España según Forbes es Juan Roig, máximo accionista de Mercadona. Suma 3.700 millones. A continuación aparece Miguel Fluxá, socio de referencia del grupo que gestiona Iberostar Hoteles (3.500 millones); y Rafael Del Pino, presidente de Ferrovial, que amasa 3.000 millones.

El resto de gallegos que figuran en el listado son Manuel Jove, dueño de Inveravante, con 1.700 millones, en el puesto 17; las propietarias de Seguros Ocaso, Isabel Castelo y su hija Isabel de Mandaluniz (400 millones), en la posición número 76; y Luis Fernández Somoza, un intenso inversor desde que abandonó Azkar (398 millones), en el puesto 78.