Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.091 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 13,5% menos que en el mismo periodo del pasado año por la ausencia de extraordinarios, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Durante el pasado ejercicio la energética registró 759 millones de euros de partidas extraordinarias positivas correspondientes a la fusión de Siemens Gamesa, plusvalías de Neoenergia o la revisión del precio de contratos de aprovisionamiento de gas en España.

Así, el beneficio neto ordinario del grupo, excluyendo estos extraordinarios, fue de 2.051,3 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 38% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El presidente de Iberdrola, el salmantino Ignacio Sánchez Galán, dijo ayer que quienes acusan a las eléctricas de estar sobrerretribuidas por su generación hidroeléctrica y nuclear no manejan "información correcta" porque esas instalaciones no son suficientemente rentables y no están amortizadas.

Sánchez Galán, durante la conferencia de analistas en que presentó estos resultados, contestaba así al ser preguntado por medidas para limitar esa sobrerretribución que Podemos ha conseguido que el PSOE incluya en el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado.